Fénix un justo campeón

CENTRO ESPAÑOL 1: P.González (7); Miquetk (5), Aguayo (6), Vera Báez (6), Nievas (5); N.Barrionuevo A(5)(45´ Romano A(5)), M.Gil A(6), M.López (7), L.Barrionuevo (6)(82´ Gozdz); G.Bravo (8) y Herrera (7)(84´ Véliz).       
DT: M.Fernández.          Supl: Moreno Cáceres, Oppenlander, Coselli y D.Sosa.

FÉNIX 1: Santillán (7); Bargas (6), Valenzuela (7), Zúccaro (7), Ciaccheri (5)(53´ M.Acosta (5)); Pipino (7), H.Silva (6)(78´ Toselli), Marcos (6)(58´ Puch (6)), D.GONZÁLEZ (8); Riquelme (-) y Fonzalida (6).        DT: Santángelo.
Supl: Mittelman, Bonora, F.Martínez y Ledesma.


Goles: 29´ Herrera (CEN) y 94´ Valenzuela (FEN).

Incidencias: Al minuto 55 de juego Pablo González (CEN) le contuvo un penal a Lionel Fonzalida (FEN).

Expulsados: 27´ Riquelme (FEN) por doble amonestación.

Arbitro: Hernán Mastrángelo (7).

Cancha: Ituzaingo, local Centro Español.

Campo de juego: Muy bueno.

Público: 350.

Resultado Moral: 1-1.

La Figura: Daniel González (FEN).



LA CLAVE: El no bajar los brazos de Fénix en ningún momento que a pesar de las adversidades que sufrió en este cotejo (una expulsión, quedar debajo en el marcador y un penal fallado) intentó primero con su fútbol y luego “a la carga Barracas” buscar el empate que supo conseguir en el cuarto minuto de descuento consiguiendo el punto que le dio el campeonato a pesar que hacía instantes el Mate había empatado y su retorno a la  Primera “C” estaba consumado.


QUE HICIERON: Centro Español: Le jugo de igual a igual al que posteriormente sería el campeón, con varios puntos altos como su arquero González, el talentoso López en el medio, el goleador del torneo Herrera (que volvió a meterla) y el distinto que posee el “Gallego” Bravo que en la primera mitad hizo lo que quiso mostrando todo su repertorio de gambetas, buenos pases y remates precisos que tenían destino de gol pero fueron rechazados por la “Tota” Santillán. Tuvo su rato de gloria cuando primero se fue expulsado Riquelme en la visita y un rato después llegó el merecido gol que le ponía algo de suspenso a la definición del torneo. Aunque terminó la primera mitad metido en su arco empujado por su rival que buscaba el empate como si de un tesoro se tratara. En el complemento durmió el partido y supo aguantar la ventaja con buenos marcajes, grandes atajadas de su arquero (incluyendo el penal a Fonzalida) y lastimando con varias contras que no tuvieron destino feliz. Cuando parecía que los tres puntos eran un hecho durmió en un pelota aérea y recibió el empate en el minuto 94 dejándolo muy frustrado ya que el hecho de vencer a un equipazo como Fénix no se le va a dar todos los días. Jugará la última fecha  con chances de subir algún puesto en la tabla pero con la mente puesta en el reducido.

Fénix: Debía sumar al menos un punto para lograr el campeonato y al saber lo que suele jugar este equipo eso no parecía algo imposible de conseguir. Pero el partido se le hizo demasiado cuesta arriba y no pudo nunca en la primera parte asentarse y mostrar su fútbol habitual. Como si esto fuera poco en un abrir y cerrar de ojos se encontró con un jugador menos (se fue expulsado Riquelme una de sus figuras) y con un gol en contra que le ponía pimienta al torneo que parecía antes de esta fecha estaba definido. De a poco se fue acomodando estratégicamente en el campo de juego para ir en busca del empate sin descuidarse demasiado en defensa, teniendo una clara en la cabeza de Valenzuela que se fue cerca siendo un anticipo de lo que sería el final del partido. Las variantes fueron llegando en la segunda parte con el correr de los minutos para tratar de empatar rápidamente y encontrar la tranquilidad. Lo tuvo de penal en los pies de Fonzalida pero Pablo González con gran estirada lo evitó. Parecía que no era la tarde de los de Pilar pero comandados por un Dani González que se erigió como la manija del equipo y comenzó a tener mas movilidad juntándose con su socio ideal de los últimos partidos, Pipino, teniendo ambos dos claras para empatarlo pero fallaron en la puntería llevaron real peligro al arco rival. Y la alegría se hizo desear pero llegó, primero con el final con empate de Argentino de Quilmes que le daba el título y luego en el cuarto minuto del alargue apareció uno de los referentes de este equipo como lo es Valenzuela, que tuvo su revancha y con un cabezazo preciso consiguió el empate y decoró la fiesta que aún perdiendo se hubiese realizado. Resulta un mas que justo campeón ya que durante todo el torneo demostró ser un equipo de jerarquía en todas sus líneas, mostró en gran parte de los partidos un fútbol alegre, vistoso y con efectividad en los dos arcos como su técnico siempre dijo que en esta categoría se podía jugar logrando el respeto del resto de los equipos de la categoría y consiguiendo algo no tan habitual como es el hecho de  lograr el ascenso a la Primera “C” un año después de haber descendido con el mismo entrenador y con varios muchachos que estuvieron la temporada pasada (como Zúccaro, Ciaccheri, Hugo Silva, Dani González y Marcos piezas claves en este ascenso) quedando para el recuerdo el partido clave que moralmente le dio el ascenso cuando venció en la barranca al Mate con una autoridad tremenda. Salud campeón y que viva el buen fútbol que como lo demostró este Fénix de Santángelo se puede jugar hasta en la categoría mas amateur de nuestro fútbol como la Primera “D”.








EL PANTALLAZO


La gente de Centro se acercó en una medida aceptable con unos 150 en platea y 80 de la barra que colgaron unos 10 trapos como: “KM 36” y “La Banda de Catán” y alentaron bastante en la primera parte. Pidieron como sea ganar este partido cantando el clásico: “A estos putos les tenemos que ganar…” y lo vivieron como una final, gritaron el gol con euforia. Ya en el complemento el aliento cesó pero se escucharon algunos aplausos aislados como el que le propinó toda la parcialidad local a su arquero luego de atajar el penal. Luego del empate recibido hubo mucha bronca y casi no hubo despedida ya que los insultos al árbitro predominaron.
Por el otro lado el estricto control en la puerta de la cancha de Ituzaingó a la gente de Fénix que se acercó (siendo estos 120 entre familiares, jugadores no convocados e hinchas caracterizados) comandado por una señorita que no dejó entrar a nadie sin abonar su respectiva entrada (que tenía un valor de cuarenta pesos valor normal de una platea pero que en este caso fue como una popular ya que se ubicó a toda la delegación visitante detrás de uno de los arcos contra el alambrado). La gente del Cuervo de Pilar vivió el partido con diferentes estados de ánimo ya que al principio se los notó relajados pero con el correr del partido y las acciones desfavorables en la primera parte los nervios se apoderaron de ellos y fueron mermando de a poco su entusiasmo. Ya en el complemento varios estaban pendientes de lo que pasaba en el partido de Argentino de Quilmes ya que su equipo no mostraba reacción alguna tras el gol recibido. Hasta que llegó el gol del empate de Victoriano Arenas y así se oyó el primer grito de gol de la gente de Pilar que mostró a varios colgados en el alambrado. Luego sí comenzaron los aplausos y el clásico grito de “Fénix se va de la B…” y para el final quedó lo mejor cuando llegó la noticia del final con empate del Mate que automáticamente le daba el título a Fénix desatando la locura total en su gente y en el banco de suplentes para terminar de explotar de emoción cuando Valenzuela convirtió el empate final. En ese momento se vivió una pre invasión en el campo de juego de parte de la delegación visitante junto con los fotógrafos que fueron sacados amablemente por el arbitro Mastrángelo. Pitazo final y festejos alocados entre jugadores, cuerpo técnico y hasta su presidente César Mansilla con abrazos emocionantes, llantos interminables de alegría, rondas características en estos casos, festejos colgados del alambrado de varios jugadores y luego la fiesta siguió en los vestuarios (no realizaron la vuelta olímpica que quedará para la última fecha ante su gente). Con música de fondo todo el plantel junto con algunos hinchas y familiares festejaron y cantaron durante casi una hora de finalizado el partido acompañados por bebidas espumantes y varias cornetas al estilo mundial observándose a varios con pelucas y totalmente empapados cantando y saltando como locos predominando un cantito; “Me parece que el Mate no sale campeón (2), sale Fénix (2) si señor”. Luego siguieron en la puerta del estadio subidos al micro que los traslada descorchando bebidas a rolete y alentados por varios de sus hinchas que llevaron varias banderas de palo que flamearon sin parar. La fiesta terminó en la plaza de Pilar con un escenario para que desfilen los jugadores con al presencia del intendente Zúccaro, luego trasladados en autobomba por la ciudad terminado con una cena en el Restaurante del que es dueño su presidente Mansilla.

 

 DUELO DE HINCHADAS

GENTE: 8.

RECIBIMIENTO: 6.

COLORIDO: 5.

ALIENTO: 7.

INGENIO: 6.

COMPORTAMIENTO: 10.

DESPEDIDA: 6.

Reportó: Andrés Luzardo

JAVIER VALENZUELA (FÉNIX): "Por suerte pude tener la revancha del gol sobre la hora después de haber errado una clara en el primer tiempo sino el vacío que iba a tener iba a ser tremendo. Lograr el empate te deja otro sabor y también por conseguir este objetivo del ascenso que nos propusimos desde un principio. Este equipo lo mejor que tuvo fue que siempre intentó jugar por abajo y pensando siempre en el arco rival y por sobre todas las cosas fue protagonista en todas las canchas. Este campeonato se lo dedico a mi señora, a mis hijos y a mis viejos principalmente que siempre estuvieron en todo momento desde que empece a jugar a la pelota."

DANIEL GONZÁLEZ (FÉNIX): "Esto es una alegría inexplicable ya que para mi en lo personal es algo muy grande ya que el año pasado me tocó descender al igual que otros muchachos que hoy todavía están y bueno fue doloroso y parecía difícil superarlo y creo que a pesar que este ascenso no borra aquella frustración al menos me deja tranquilo de poder devolver a Fénix a donde se merece estar. Personalmente quiero festejar ahora acá en este vestuario con mis compañeros y luego pensar en mi futuro ya que uno siempre aspira a crecer pero por el momento no tengo nada concreto la verdad. Con respecto al partido fue muy duro y parejo y creo que si hubiese sido en otro contexto lo hubiéramos perdido, pero hoy supimos sacarlo adelante intentando entrarles por todos lados y por suerte pudimos empatarlo aunque sabíamos antes de convertir el gol que Argentino de Quilmes había empatado y eramos campeones. Cuando escuchamos el grito de nuestra gente queríamos que se terminara todo pero también sabíamos que el Mate siempre hace goles sobre la hora y por eso seguimos buscando el gol que gracias al gigante que tenemos atrás (Javier Valenzuela) pudimos encontrarlo. Este título se lo dedico a mi familia sin dudas que es la que me apoya en todo y siempre esta a mi lado para apoyarme cuando la necesito."


MARCOS RIQUELME (FÉNIX): "En el momento que me amonestan sentí una tristeza enorme ya que me perdía el último partido y cuando me expulsó me sentí muy frustrado y me fui muy caliente ya que considero que fue injusta la expulsión pero este equipo ya se acostumbró a que los árbitros siempre estén en contra nuestra. Pero lo mas importante fue el partido que me dejó muy contento por como jugó este grupo con una intensidad tremenda hasta el último minuto y mas aun cuando lo empatamos y logramos el ascenso tan deseado. A pesar que no llegare a ser goleador del torneo el solo hecho de ser el goleador de este equipo para mi es una alegría enorme y lo vuelvo a repetir que acá sobresale el equipo ya que si no fuera por mis compañeros no tendría tantos goles por eso le agradezco a ellos por confiar siempre en mi y yo trato de retribuírselos con humildad y sacrificio que es lo que nos destaca a todos desde el primer día que empezamos a entrenar en la pretemporada. Por suerte conseguimos la meta que nos propusimos a principio del campeonato de lograr devolver a Fénix a donde se merece. Cuando me expulsaron me sentí muy triste y tuve que agachar la cabeza y salir comiéndome todo el resto del partido desde afuera con muchos nervios y también siguiendo el partido de Argentino de Quilmes, después me entere que iban empatando y comenze a saltar y cantar para que mis compañeros se enteraran y ellos parece que me escucharon y metieron el gol. Después los festejos en el vestuario y el poder abrazarse con un compañero es algo impagable. Hoy no pudimos mostrar nuestro fútbol pero sacamos la casta que tiene que tener un campeón y pudimos empatarle a un rival durisimo como son ellos con un jugador menos. Este ascenso se lo dedico a mi viejo que desde el cielo me alienta siempre y que me iluminó partido a partido, también a mi vieja que justo hoy la operaron y ella desde el hospital habrá hecho fuerzas y también para mis hermanos, mi novia que estuvieron siempre apoyándome. 
Esto a pesar de ser la "D" para mi es un cambio terrible ya que hace un año yo estaba jugando la liga de escobar donde casi no tiene repercusión y hoy de a poco me estoy haciendo un nombre en el fútbol argentino. Esto también es para toda la gente que nos vino a apoyar y para los que siguieron el partido por radio. Por último la verdad que me encantaría quedarme a jugar con Fénix en la "C"."

Comentarios

Entradas populares