Reunión de la "B" Metropolitana en AFA 16/04

Reestructuración del torneo. Ahora que tengo su atención, sí, ya se están definiendo cuestiones de la reestructuración de los torneos del fútbol argentino en todas sus divisiones. Hoy en la reunión que tuvieron en AFA los presidentes de los clubes de Primera B Metropolitana, intercambiaron opiniones sobre su divisional en sí y sobre los descensos de la B Nacional. Pero vayamos por partes.
Una de las novedades es la posibilidad de jugar torneos cortos. Apertura y Clausura. La razón es mayor entretenimiento y los campeones jugarían una final. El reducido pasaría a ser un hexagonal a jugarse los miércoles y sábados, aunque no estaba en la documentación oficial, algunos directivos están pensando en sumar la “ventaja deportiva” en la primera fase del reducido. Por ahora son solo ideas. Cada representante se llevo la información por escrito para pensarlo bien y comentarlo en la reunión del próximo lunes 23.
Ahora bien, el debate principal es el siguiente. Los descensos de la BN. En principio, los equipos que bajarían de divisional serían cuatro: los dos peores promedios y los dos peores de la tabla anual. Dos cuestiones. Deportivamente hablando, se puede llegar a sobre poblar la B Metropolitana. Con cuatro descensos es muy difícil que un equipo ascendido pueda mantenerse y, además, si ascienden dos y en el peor de los casos, bajan cuatro el incremento obligaría a sumar descensos a la B Metro. Económicamente hablando, el dinero que se reparte en esta divisional no se incrementa dependiendo de cuantos equipos se sumen cada año. El monto proveniente de Futbol para todos se pactó cuando en la categoría había 20 equipos. Hoy son 21 y el monto es el mismo. Cada equipo gana menos, y así será con el pasar de los años si esto no se modifica.
Ante este inconveniente surgió una solución planteada por el presidente de la asamblea Javier Marín: la posibilidad de que desciendan el peor promedio y el peor de la tabla anual correspondiente a la Metropolitana (equipos directamente afiliados a la AFA) y lo mismo, peor para el Torneo Argentino (equipos afiliados indirectamente). De esta manera se mantendría el equilibrio. La propuesta estará supeditada a la aprobación del consejo correspondiente a reestructurar el torneo.
Las repercusiones de los presidentes ante estos cambios fueron unánimes y al unísono. “El cambio debe ser profundo”. Comandados por Claudio Tapia (Barracas Central), Noray Nakis (Armenio), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Juan Carlos Carinelli (Almagro), los dirigentes de la B Metro coinciden el los siguientes aspectos a modificar: Un sistema mas justo de reparto del dinero de televisión, igualdad en la designación de los días y horarios de los partidos y moderación en los costos de seguridad. Este último aspecto afecta la tesorería de los clubes todos los fines de semana y muchas veces no pueden costear semejantes gastos. Reiteradas veces coincidieron en usar la palabra “desangrar” para el efecto que causa esto en la economía de los clubes.
Informalmente los presidentes se juntarán el viernes en Barracas Central a discutir estos cambios para así, el próximo lunes en la asamblea oficial, tener una idea más acabada de lo que se quiere en la reestructuración.
Mientras esperamos las novedades que saldrán de AFA, la próxima fecha de la B Metropolitana se jugará de la siguiente manera:

Viernes 20 de abril a las 22 hs Temperley – Colegiales
Sábado 21 de abril a las 15.30 hs Armenio – Estudiantes de Caseros
Sábado 21 de abril a las 15.30 hs Barracas Central – Brown de Adrogué
Sábado 21 de abril a las 21 hs Almagro – Nueva Chicago
Domingo 22 de abril a las 15.30 hs Defensores de Belgrano - Comunicaciones
Domingo 22 de abril a las 15.30 hs Lamadrid – Los Andes
Lunes 23 de abril a las 14 hs Platense – Italiano
Lunes 23 de abril a las 14 hs Vila San Carlos – Acassuso
Lunes 23 de abril a las 14 hs Morón – San Telmo
Martes 24 de abril a las 21 hs Sarmiento de Junín - Flandria

Reportó Maximiliano Rofrano

Comentarios

Entradas populares