UN CHINO BIEN QUILMEÑO FUE LA CLAVE


ATLANTA 0 – QUILMES 1




Público: 15.000 personas



Jugado: 28/11/2011 a las 17.05 horas



Estadio: Don Leon Kolbovsky




Atlanta: Fernando Pelegrino; Mauro Pajon, Carlos Arancibia, Guido Milan, Juan Pablo Segovia; Juan Galeano, Fernando Lorefice, Emiliano Ferragut, Leandro Guzman; Matias Castro y Andres Soriano. DT: Jorge Ghiso.



Suplentes: Rodrigo Llinas, Rodrigo Ramirez, Gaston Lolli (56m x Pajon), Maximiliano Pogonza, Martin Fabro (20m x Ferragut) , Diego Bielkiewicz, Abel Soriano (13m x Andres Soriano lesionado en el posterior de su muslo derecho)



Quilmes: Emanuel Tripodi; Jose Serrano, Sebastian Martinez, Ariel Agüero, Claudio Corvalan; Pablo Garnier, Leandro Diaz; Jacobo Mansilla, Fernando Telechea; Martin Cauteruccio y Facundo Diz. DT: Ricardo Caruso Lombardi



Suplentes: Silvio Dulcich, Damian Leyes, Sebastian Romero (ET x Mansilla), German Mandarino (75m x Diaz), Lucas Rimoldi, Javier Grbec, Miguel Caneo (56m x Diz).



Arbitro: Alejandro Castro

Asistentes:
Mariano Belinco y Favio Quiroga



Gol: 60m Fernando Telechea (Q)

Amonestados:
Segovia y Galeano (A). Cauteruccio, Serrano y Garnier (Q)



Figura: Miguel “el Chino” Caneo



La Frase: “Ganamos porque corrimos, porque pusimos huevo y porque entró Miguel Caneo que es de otro planeta” Pablo Garnier, capitán de Quilmes.



Incidentes: Hubo empujones, corridas y agresiones en la popular de Quilmes y tres personas fueron detenidas.



Comentario:




En la fecha número 16 de esta primera parte del Torneo de B Nacional, los dos equipos necesitaban ganar. A Atlanta se le exigía sumar para salir del fondo y de la zona de los promedios; mientras que Quilmes enfocaba sus energías en no perder de vista a los punteros de la categoría. Uno solo pudo cumplir su meta. Gracias al gol de Telechea los Cerveceros se volvieron al Sur con la frente en alto y endiosando a un Miguel Caneo que aún con su estelar participación de hoy, no termina de convencer al técnico para conformar los 11 del arranque.


Quilmes inauguraba la popular visitante del Don Leon Kolbovsky que había estado vacía desde hacia siglos. Sin duda fueron los que allí se ubicaron los que se encargaron de aportar la fiesta. Ovacionaron hasta a Ghiso y nada pudo arruinar el carnaval. Primero lo había intentado la lluvia y más tarde el agobiante clima, pero los de Sur disfrutaban el protagonismo. Sin embargo, en la cancha los roles no se distribuían del mismo modo. En el minuto primero, la oportunidad era del local. Andres Soriano escaló por la derecha, conectó con Juan Galano (de enorme primera etapa), y este ultimo tras ver a Emanuel Tripodi apenas adelantado, solventó intentar al arco. Ese balón se iba apenas ancho.


Con una tarde espeluznante de la tríada arbitral, los Bohemios se alteraban. Claro, el pito sin duda beneficiaba con sus decisiones al conjunto vestido de blanco. Y en medio del nerviosismo, la defensa de los de azul y oro dejaban arrancar a Telechea desde los 3/4. El ex Tigre, con mucha libertad, hacia las veces de “llanero solitario“. Nadie lo marcaba, pero tampoco nadie de los suyos los acompañaba. Aunque Caruso Lombardi había dispuesto tres delanteros en la teoría, en la práctica uno solo entraba en contacto con el balón en zona ofensiva. A los 39´, Atlanta había conseguido una falta a favor en la puerta del área. Tan desde la puerta que desde la platea parecía penal. Pero entre Mariano Belinco y Alejandro Castro se las rebuscaron nuevamente en contra de los locales. El tiro libre se ejecutó a diez metros de donde la falta había sido concedida. Humillante. Esa era una realidad. Pero había una paralela. Y era que Quilmes hacia oídos sordos a las constantes quejas y ambicionaba a ir por más. Por eso tuvieron la última de esta etapa. Tras una pared espectacular entre Garnier y Telechea, la pelota le quedó a Serrano quien sin dudarlo envio un centro a la cabeza del mismo Telechea que desafortunadamente salió sin escalas a las manos de un bien ubicado Pellegrino. Así terminaba esta movida primera parte. Con un Atlanta un tanto más certero, pero con un Quilmes que con esfuerzo mantenía su arco en cero.


En los segundos 45 la situación mutó. El casi Director Técnico de San Lorenzo proponía un cambio táctico y apostaba a la entrada de dos que siempre imprimen la diferencia. Un Garnier eternamente correcto marcaba los tiempos en el medio campo. Atrás Martinez fue una verdadera muralla. Y por suerte los distintos y frescos, Romero y Caneo, pudieron sumarse al ataque que había intentado organizar el “llanero solitario”. El Chino, por su parte, fue la pieza que terminó de encajar las demás. Aportó la profundidad y la creatividad que carecían los del Sur. No solo eso, sino que además conseguía faltas estratégicamente trascendentales. Y gracias a él también se alcanzó el gol. El cronometro marcaba 60 cuando el guante que lleva en su pie puso una pelota fenomenal a Telechea quien consiguió tocarla y así abrir el marcador. Un grito ensordecedor retumbó en cada rincón de la gran Villa Crespo.


Los Bohemios se rehusaban a rehusarse. Como consecuencia de un flojo mediocampo (Lorefice se atrasaba por demás y Fabro intentaba jugar con el pie pero estaba muy lento) Atlanta apostaba, en vano, a los tiros de media distancia. A los 86 Castro (de un segundo tiempo brillante) bailaba y se la prestaba a Lorefice, quien desesperado disparó. Tripodi dio rebote pero reaccionó milésima de segundos antes que Abel Soriano asimilara la desprolijidad. Dos minutos después, el Cervecero tenía una clarísima. Cauteruccio recurrió al siempre efectivo cambio de frente. Recibió Romero, jugó con Telechea quien probó fortuna al arco pero rebotó en una pierna local y no fue más que córner.


Quilmes aprovechaba su poderío y su posesión de balón para intentar arriesgar. Funcionó hasta los últimos tres minutos donde la desesperación fue más. Por eso la ultima jugada obligó a que los liderados por el Chino Caneo a meterse en el área a defender con uñas , dientes y más el resultado que habían obtenido. Castro, desde afuera probaba con las fuerzas que le quedaban. Milimetrica y milagrosamente para la visita ese balón se iba afuera.


Yo vi a Guido Milan jugar de nueve, y eso define a la perfeccion las ganas de Atlanta. Sin embargo, y sin dudas el que puso más fue Quilmes quien se retira con la frente en alto y unos 26 puntos que ilusionan y dan la tranquilidad suficiente y necesaria como para seguir trabajando enfocados en un solo objetivo: que este viaje por la B Nacional sea lo mas corto posible.



Palabra de los protagonistas:


Ricardo Caruso Lombardi, DT de Quilmes:


¿Qué sensaciones deja este triunfo?


-“ Fue un partido complicado por el calor y por todo lo que ustedes ya saben. Medianamente pasó lo que esperaba. El primer tiempo se complicó. Teniendo a Romero y a Caneo afuera pude jugar la carta que yo pensaba. Hay muchos que se enojan porque algún jugador no va desde el arranque, pero todo tiene su porque. Ellos frescos te cambian el partido.”


¿Fue un partido más trabado de lo que creían?


-“Si. Ellos corren mucho, juegan bien, manejan bien la pelota, conocen la cancha. Tienen muchas buenas cualidades pero el partido estaba pensado asi. Teniamos muy buenas alternativas en el banco y por eso entraron y fueron en gran parte artífice de este triunfo.”


¿Cuánto sirve esto de cara a lo que se viene, Instituto?


-“Sirve mientras manejemos a Instituto. Si nosotros no bajamos a este Instituto en nuestra cancha va a ser complicado. Tenemos que hacer lo imposible para ganar.”


¿Lo de San Lorenzo quedó en el pasado?


-“Y si. No me dejaron ir.”



Miguel Caneo, figura de este Quilmes:


Muy importante sumar de a 3…


-“Queríamos sumar. Sabíamos que Atlanta es un rival difícil, que trata bien la pelota y encima en el final lo tuvimos que aguantar. Pero se nos dio y es muy importante.”


La gente no deja de pedir que juegues desde el arranque…


-“Estoy muy agradecido. Es enorme poder regalarles una victoria y todavía más los tres puntos.”


¿Qué tan distinto es para vos no ingresar desde el arranque?


-“Yo trato de jugar igual siempre. El técnico es el que decide y esta muy bien. Lo de afuera no importa. Lo importante es lo que se hace adentro de la cancha. Admito el trabajo que hicieron mis compañeros porque hacia un calos impresionante y se notó mucho el esfuerzo. Todavía tenemos mucho para mejorar. Por momentos perdimos la pelota y hay que trabajar ahora aprovechando la tranquilidad que aportan los buenos resultados.”



Jorge Ghiso, DT de Atlanta:


¿Te vas con bronca Jorge?


-“Mucha. Jugamos para obtener otro resultado. Quilmes solo nos supero en el segundo tiempo y en algunas jugadas por fuerza, entrega y las divididas también las ganaron. Se vio la importancia de los jugadores de experiencia que tienen ellos.”


Hay mucho que decir sobre el arbitraje…


-“Qué voy a decir? Si cada vez que digo algo me quieren echar. Hubo dos situaciones que me sacaron de las casillas, pero no me pregunten por el arbitraje.


Y encima se suman más lesionados…


-“Si alguna vez dije que eramos un plantel corto y ahora digo que cada vez somos menos. La gente quiere delanteros pero ya habíamos hecho todos los cambios. El de Lolli y el de Abel fueron imprevistos. Ademas Lopes y Mancinelli están lesionados y son jugadores ligeros que hoy hubiesen cambiado el partido.”


¿Cada vez más difícil conseguir un mediocampo de peso?


-“Sin dudas. Le quiero decir a la gente de Atlanta que tenga paciencia. En el Barcelona no hay delanteros, asique que dejen d epedir delantero. Esto es Atlanta y hay que buscar de atrás para adelante una sintonía de juego. Si pudiese, pondría dos delanteros pero tengo que arreglar lo que vos decis, el mediocampo. Sin medio pones dos delanters y terminas tirando pelotazos. Imaginate ante Quilmes con pelotazos, Caruso se hace un festival.”



Mery Pozzo

Comentarios

Marcos ha dicho que…
Excelente nota! Muy completo y preciso el analisis del partido. Realmente muy bueno!

Entradas populares