El arrabalero, superhéroe y villano



Sportivo Barracas 0 – A.D. Berazategui 0
LA SINTESIS:
Estadio: Republica de Italia – Sportivo Italiano (Local – Sportivo Barracas)
Horario: 11:00 horas
Fecha: 23 de Abril de 2016
Público: 250 personas aproximadamente.
Sportivo Barracas: Gonzalo Acevedo; Facundo Romero, Kevin Cura, Maximiliano Rivas Bolaños, Yonatan Goitia; Félix Orode, Juan Diego Fontenla, Patricio Bernabé y Ezequiel Sánchez; Elías di Biasi y Diego Dorregaray. DTs: Damián Infante y Claudio Vidal. 
Suplentes: Lucas Roa, Carlos Ricci, Matías Discenza, Gonzalo Valdez, Kevin Juan, Julián Bottaro y Emanuel de Porras.
Cambios: 61m Julián Bottaro x Elías Di Biasi, 70m Emanuel de Porras x Diego Dorregaray, 80m Matías Discenza x Juan Diego Fontenla.
A.D. Berazategui: Cesar González; Joel Ghirardello, Matías Maidana, Julián Bogao y Pablo VIllalba; Juan Carlos Zuleta, Ariel Santos, Nicolás Arbelo y David Ottolina; Martin Gianfelice y Jonathan Tridente; DT: Marcelo Phillip
Suplentes: Eduardo González, Martin Iribarne, Daniel Aguilar, Juan Carlos Horvat, Nahuel Pombo, Leandro Landriel y Jonathan Maciel.
Cambios: ST. Martin Iribarne x Matías Maidana, 50m Jonathan Maciel x Ariel Santos, 70m Leonardo Landriel x Joel Ghirardello.
Arbitro: Mariano Seco
Líneas: Asistente 1: Andrés Pena García; Asistente 2: Manuel Etcheverry.
Amonestados: Kevin Cura, Juan Diego Fontenla y Elías di Biasi (SB); Ariel Santos, Matías Maidana y Pablo Villagra (ADB).  
La Figura: Maximiliano Rivas Bolaños (SB).
Comentario: Tras 12 días de abstinencia arrabalera, Sportivo Barracas salió esta mañana a la cancha, como local en el Estadio Republica de Italia, de Ciudad Evita. El rival de turno, la Asociación Deportiva Berazategui, cómodo escolta del puntero Laferrere, quien lo venció en la fecha pasada. En este punto estamos. Aquí es donde uno podría imaginarse que alguna vez, el equipo que visite a Sportivo, vendrá dispuesto a ganar. Si, de antemano la posibilidad siempre está planteada así. Se habla de un rival, de otro. Al observar la tabla de posiciones, se esbozan algunas expectativas, lo mismo pasa al analizar las formaciones. Cada rival que llega es una incógnita a develarse sobre el campo de juego. Eso según reza el refranero popular, porque en la cancha se ven los pingos.
Pero cuando el silbato inicial suena, que es el momento propicio para que la realidad se desnude. Todo se desarrolla siempre de la misma manera. Allí está el local, desplegando su aceitada maquinaria futbolera. Indudablemente, como a lo largo de todo el torneo hasta ahora, parece que el decano de la categoría, es Sportivo Barracas. Si, el rival que todos quieren evitar, mejor dicho aquel con quien, ante la incertidumbre, no hay que perder y nada más. El resto es cartón pintado.
Sportivo Barracas, o la forma de hacer un espectáculo de Stand Up con una pelota de futbol. El Arrabalero cuenta en su misma esencia, con su versión superhéroe y su alter ego de villano.  El primero es aquel que genera situaciones a raudales. El balón se mueve de un costado hacia al otro, de frente y hacia atrás. “…Para atrás no…”, se escucha desde la tribuna, donde en otro sector, un segundo espectador desprevenido se agarra la cabeza, fastidioso por esa ronda de pases, que comienza otra vez. Pero así es, la táctica que despliega el equipo local, en modo superhéroe. Aparece ocasionalmente un pelotazo que llega desde la defensa, pero este no es arbitrario, tiene sus razones, es para quebrar líneas, lo mismo que un pase filtrado desde el medio. Y allí estará en ataque, un receptor bien acomodado para controlar y seguir progresando. Esa es la generosa y auspiciosa propuesta de Sportivo Barracas. Aunque antes habíamos señalado que tenía una contracara y ahí es donde aparece su Némesis.
El Arrabalero va, va y va, a veces a un ritmo vertiginoso, en otras ocasiones más suave, pero a la hora de convertir, la red se le vuelve su kriptonita, su punto débil. Toda esa energía futbolera que le quita a sus rivales al desarrollar su juego, se apaga cuando es momento de cerrar las jugadas. De ser esto diferente, seria robo, eso es cierto y también hay que dejarlo asentado. Por eso de nuevo hay que destacar a la faceta de superhéroe. Ahora considerando que ya hace dos partidos que Sportivo Barracas concluye con su arco en cero.
En fin, a lo largo del primer tiempo y luego en la etapa complementaria, siempre el protagonista de todo lo creativo y ofensivo del encuentro fue el conjunto local. Berazategui del otro lado fue un muy flojo partenaire, que lejos estuvo de estar a la altura de las circunstancias. Portador de un planteo mezquino y ultra conservador, destinado solo a no perder. Sus antecedentes como segundo en la tabla, pasaron de largo y se vuelven inmaculados a la ciudad del vidrio. Como si acá nada hubiera pasado. Intrascendente.
Por esa razón, quiero que todos se queden con la imagen del Sportivo Barracas monologuista, como les señale unas líneas más arriba. Aquel equipo que siempre sale a la cancha a brindarse por el espectáculo. Cada fecha que pasa sale a ganar, importándole principalmente el cómo. Sí, jornada tras jornada con la intención de que el triunfo se alcance, dejando una huella de buen futbol, que va a camino de transformarse en una identidad indeleble. A nadie debiera pasarle desapercibido esta temporada de Sportivo Barracas en Primera C. Aunque hoy, el resultado haya sido un cero a cero.

Reportó: Sergio Pepe

Comentarios

Entradas populares