Lo cocinó con la cabeza

En un aceptable partido, disputado bajo un fuerte e impiadoso sol, el Club Social y Deportivo Flandria dio cuenta del Club Atlético Platense por 1-0 con un gran gol de cabeza de su segundo marcador central, Williams Riveros.
Se ratificó el fortalecido espíritu que caracteriza a los dirigidos por la dupla Orsi-Gómez en su estadio, el “Carlos V”, donde los ex entrenadores de Fénix y Español se mantienen invictos desde que asumiesen funciones desde fines de agosto del 2015. En tanto, los “Calamares” de Jorge Brandoni demostraron nuevamente una pálida imagen, sobre todo en lo que respecta al juego ofensivo, a lo que se le sumó especialmente en el segundo tiempo una importante merma en el rendimiento físico.
El local intentó acercarse al arco defendido por el muy seguro Ezequiel Mastrolía con las conocidas armas del centro y del remate de media distancia, no logrando inquietar al arquero en ningún tramo de la mencionada etapa, más allá de alguna buena acción individual de Pablo Bueno (de gran labor) o de alguna aparición de Agustín Goñi desde la media distancia. Y si mencionamos al portador de la camiseta N° 10 local, debe decirse que tuvo la más clara cuando tras un choque entre el arquero y el roquense, éste último lo asistiera para que definiese ante un Mastrolía que decidió enfrentar el contragolpe sin regresar al arco. Todo terminaría en un rechazo del “1” con ambas manos tras un tiro que intentó colarse por encima del mismo en el minuto 31.
En tanto, el “Calamar” se había mostrado más insidioso, aprovechando la debilidad del sector derecho de la defensa local, donde Juan Cruz Randazzo se encontró permanentemente desbordado por un intratable Juan Infante. El juvenil lateral por izquierda “Calamar” encabezó dos ataques, uno que terminó con una definición a las manos de Griffo cuando acechaba Daniel Vega, y otro que terminaría en asistencia para el “Contador” y con gol, pero que sería correctamente anulado por el Juez Principal del encuentro, Sr. Julio César Barraza, a instancia de su Segundo Asistente, el Sr. Gabriel Villarreal, por encontrarse en clara posición de adelantamiento en el minuto 24.
En el complemento, la dupla metió un cambio en el entretiempo, reemplazando a Lucas Acosta por Emanuel Escuredo, y en el segundo minuto de juego  a Lucas Vicente por el lesionado Mauro Bellone. Y los cambios surgieron efecto, pues el nuevo posicionamiento táctico le permitió al “Canario” poder reacomodarse en su sector derecho, ocupando de manera más eficiente los espacios dentro del terreno de juego. Avisó primero Goñi con un remate fuerte y dirigido hacia el primer palo de Mastrolía, contenido con esfuerzo pero sin rebote, en el minuto 3. En el minuto 16 una mala entrega de Palavecino (que había ingresado por el lesionado Patricio Rodríguez un minuto antes) terminaría en un peligroso contragolpe que Agustín Goñi nuevamente desperdició en dos tiempos ante la salida de un Mastrolía que rechazó ambas definiciones lejos de su arco. En el minuto 18 llegaría la apertura del marcador cuando tras un muy buen lanzamiento desde la esquina del “Perrito” Alejandro González, el segundo marcador central Williams Riveros trascendería sobre la tibia marcación de Fernando Lorefice, entrando a la carrera y conectando en el punto penal de cabeza, fusilando a Mastrolía, quien no pudo contar con oportunidad de reacción alguna.
Brandoni intentó mover piezas, y determinó el ingreso de un intrascendente Leandro Kuszko por Nicolás Morgantini, de aceptable tarea hasta ese entonces, suicidándose tácticamente, regalándole aquel andanivel al rival. Fue así que ante otra pelota parada, el tercer reemplazo “Canario” de la tarde, Maximiliano Zárate (quien ingresó por el apático Goñi) conectaría de cabeza en el sector que con anterioridad ocupaba el lateral derecho “Calamar”, obligando a una volada y rechazo monumental del arquero “Marrón” en el minuto 33. Caído físicamente, y cuando parecía que la única alternativa táctica de Platense sería morir en el lanzamiento de centros, Brandoni dio una última manifestación de una tórpida y miope lectura del juego, decidiendo el ingreso de un “petiso” como el “Chipi” Vera por el único hombre de ataque con altura con el que contaba, el rafaelino Lucas Volken, en el minuto 35. Allí se acabarían las posibilidades para el “Calamar”, quien fue vapuleado en lo físico por un Flandria que se dedicó a contragolpear con la entrega y paciencia de un inquebrantable Pablo Bueno, que aun así no pudo lograr vencer la resistencia de un Ezequiel Mastrolía que se terminó erigiendo en la gran figura de su equipo.
Por lo expuesto, Flandria vuelve a quedarse con los tres puntos en su estadio, una verdadera fortaleza levantada por la dupla técnica que ilusiona a sus seguidores a esperanzarse con luchar hasta el final. En tanto, Platense es pura preocupación, pues ante rivales recién ascendidos y ante éste último, armado con un presupuesto que constituye casi una tercera parte del propio, solamente ha podido sumar 2 unidades de 9 en juego, ubicándose en la zona baja de la tabla de posiciones en un torneo corto y que reparte solamente un ascenso. Serán cruciales las siguientes horas para determinar la continuidad de Jorge “Palito” Brandoni como entrenador “Calamar”, puesto que el equipo no encuentra respuestas tácticas que le permitan llegar con riesgo al área rival (suma 368 minutos sin convertir un gol, sumando al torneo anterior), a lo que le suma un alarmante quedo físico en la segunda etapa. Con la cabeza, y de cabeza, Flandria logra trascender sobre Platense por cuarta vez en la historia.
 
 
FLANDRIA: Griffo (5.50); Randazzo (4), Mussón (5), Riveros (6) y Camacho (5.50); Altuna (5.50), González (6) y Bellone (5); Acosta (5) y Goñi (5.50); Bueno (7)
Sustituciones: ET Escuredo (5) por Acosta, 2’ ST Vicente (5) por Bellone, 30’ ST Zárate (6) por Goñi.
Gol: 18' ST Williams Riveros (de cabeza)
Amonestaciones: 10' ST Andrés Camacho (por infracción), 36' ST Juan Cruz Randazzo (por infracción)
DT: Favio Orsi – Sergio Gómez (7): Fueron muy inteligentes para plantear un primer tiempo de “aguante”, generando que el desgaste lo hiciese Platense para aprovechar el complemento y atacarlo de contragolpe. Quizás no supieron como reordenar al equipo con partido en desarrollo en el segundo tramo de la primera etapa, cuando Platense lo atacaba por el sector derecho de su defensa.
 
PLATENSE: Mastrolía (8); Morgantini (5), Talamonti (5), Mattiuzzo (5) e Infante (6); Lorefice (6), Molina Fariña (5), Rodríguez (5) y Quiroga (5); Vega (5) y Volken (5)
Sustituciones: 15’ Palavecino (4) por Rodríguez, 25’ ST Kuszko (5) por Morgantini, 35’ ST Vera (5) por Volken
Amonestaciones: 30' ST Hernán Mattiuzzo (por infracción)
DT: Jorge Brandoni (4): Sigue sin poder explotar el poder ofensivo de sus dirigidos. Realizó mal las sustituciones (retiró a su hombre más alto en ofensiva determinando el ingreso de Vera cuando su equipo solamente podía limitarse a lanzar centros), y el equipo demostró especialmente en el segundo tramo del complemento una mala performance física. Serán horas decisivas para la continuidad en su puesto.
 
JUEZ PRINCIPAL: Sr. Julio César Barraza (7), siguió de cerca y calmado las acciones. Amonestó cuando hizo falta, habló lo justo y necesario con los jugadores, y su estilo contribuyó a mantener por carriles normales a las acciones.
PRIMER ASISTENTE: Sr. Luis Gastón Rallo (6), demostró un gran estado físico (digno de un “runner” de distancias cortas como lo es), y tuvo una buena habilitación de Acosta en la primera etapa y un dudoso fuera de juego de Volken en el complemento, el cual le damos por válido por su posicionamiento.
SEGUNDO ASISTENTE: Sr. Gabriel Villarreal (7), estuvo acertado en sus fallos, tanto para habilitar como para invalidar, sobre todo en el minuto 24 de la primera etapa, cuando levanta la bandera tras la conversión de Vega, quien se encontraba adelantado.
 
ESTADIO: “Carlos V”, del Club Social y Deportivo Flandria
ESTADO DEL TERRENO: Bueno
ASISTENCIA: 1500 personas
Reportó: Juan Pablo Cuello Morales

Comentarios

Entradas populares